La peculiaridad de la obra de Eduardo Abela +(Fotos y video)

Un 9 de noviembre de 1965 fallece en La Habana el destacado pintor y caricaturista cubano Eduardo Abela, artista consagrado, renovador de la pintura moderna cubana.

Eduardo Abela Villarreal fue un pintor vanguardista cubano, nacido en San Antonio de Baños en 1889. Se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del Estudio Libre de Pintura y Escultura de La Habana, del que también fue director.

Comenzó a publicar dibujos humorísticos en los periódicos habaneros. Vivió y trabajó en España entre 1921 y 1924, año en que regresó a Cuba.

Su primera exposición la realizó en 1924 en el Salón de Arte Moderno de Madrid. En 1925 crea su más famoso personaje El bobo que sirvió como instrumento de lucha contra la tiranía de Gerardo Machado.

El Bobo le dio un tipo de popularidad más ancha y efectiva: influencia en el medio social como humorista ingenioso y desenvolvimiento económico.

Entre 1942 y 1952 desempeñó misiones diplomáticas en México y Guatemala; en este último país recibió el Premio Nacional de Pintura. Allá también realizó El Caos, que marcó una sustancial transformación de su lenguaje expresivo de cuadros de mediano formato a piezas de pequeña escala.

Luego de volver a Cuba en 1954, produjo notablemente en cantidad y calidad pequeñas joyas, que exhibió en numerosas muestras; entre ellas una retrospectiva en la Galería de la capital habanera.