El orgullo de ser estudiante cubano

Cada 17 de noviembre se celebra el día internacional de los estudiantes Y no sería justo conocer la historia que esconde esta fecha.

El 28 de octubre de 1939, la resistencia de los checos contra el fascismo estalló en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga. En el enfrentamiento murió un estudiante de la Facultad de Medicina. La noticia de su muerte se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia. El 15 de noviembre, día de su entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. La respuesta de los nazis fue atroz.  En la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos.

El 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo hasta convertirse en lo que es hoy. En Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria conmemorara la fecha con diversas actividades en las cuales se reafirma la decisión de continuar la obra revolucionaria.

Para nadie es un secreto que ser estudiante en Cuba, es un verdadero privilegio. Y no solo por el hecho de que la educación es gratuita.

Los resultados ubican a Cuba como el país de mayor cantidad de maestros per cápita en el mundo; la erradicación del analfabetismo, el crecimiento del presupuesto educativo, la multiplicación y extensión por todo el país de las universidades, el establecimiento de la educación especial, así como otros muchos programas en pos del mejoramiento de la calidad de la educación del pueblo. Con estos resultados sobran los motivos para sentirnos muy orgullosos de en algún momento haber sido estudiantes cubanos.