Educadores se suman al modo verano

Aunque ya culminó el curso escolar 2023-2024, el sector de la Educación también se incorpora a los planes de este verano con actividades y el rescate de buenas prácticas.

En toda la provincia Artemisa 178 instituciones educativas en los diferentes consejos populares se mantendrán activas durante la etapa estival a disposición de necesidades de la comunidad.

Yarobys Alvarez Contreras, director general de Educación en la provincia, aseguró: «Nuestros 48 círculos infantiles permanecen abiertos, prestándole servicio a nuestras madres trabajadoras, eso es esencial«.

Con la participación de los especialistas de Educación Física, los instructores de arte, profesores de informática y biblioteca escolar, están colaborando a la recreación y el esparcimiento sanos.

Entre las acciones con este propósito destacan talleres de artes plásticas, literatura, títeres, teatro y danza en coordinación con la Brigada de Instructores de Arte José Martí y las casas de cultura.

Alvarez Contreras, destacó también: «La activación de la FAPI (Fuerzas de Acción Pioneril) y de las BET (Brigadas Estudiantiles de Trabajo), en la enseñanza media, estamos en función de un grupo de actividades de impacto, socioproductivas, que tributan a los principales procesos que ocupan en estos momentos a nuestro país y nosotros estamos atentos«.

Como es habitual en esta época del año, se organizan con enfoque multisectorial actividades recreativas y deportivas, esta vez, con prioridad para las comunidades en transformación. Hay ideas nuevas como festivales de mascotas y de disfraces.

Desarrollo de juegos y competencias, principalmente para rescatar tradiciones como saltar la suiza, el ajedrez, el tejo, carreras con obstáculos, fútbol, juegos de mesa, karaoke, entre otras, se han diseñado.

Además, el funcionamiento de los tiempos de máquina, los cursos de verano de la Educación Técnica Profesional y de idiomas.

Se planifican exposiciones de artes visuales, festivales de la danza por consejos populares y barrios en transformación, son experiencias de trabajo comunitario que se promueven.

Asimismo, la visualización de materiales audiovisuales educativos, cinedebates, las lecturas de verano desde las bibliotecas escolares y en coordinación con las bibliotecas públicas, por el fomento del hábito de la lectura.

En los planes está también la proyección de películas con fines recreativos, la enseñanza de juegos de roles, competencias de habilidades y talleres de literatura en los palacios de pioneros, que siempre juegan un papel más protagónico en estos escenarios.