Cuba, pionera en el uso del ferrocarril

Durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando éramos colonia de España, la industria azucarera necesitaba un medio de transporte eficaz para el traslado del azúcar y las mieles hacia los puertos. Fue entonces, gracias a las influencias con la corona española del cubano Claudio Martínez de Pinillos, Conde de Villanueva, que se inaugura el 19 de noviembre el primer tramo ferroviario entre La Habana y Bejucal; un proyecto bastante primitivo que se erigió con el esfuerzo de las manos de esclavos.

 Hoy, a 184 años de la llegada de las primeras 7 locomotoras al país, Cuba desarrolla cada día su infraestructura. El programa de desarrollo integral cubano abarca un periodo de 10 años con fecha final en el 2028.

En tal sentido Artemisa se destaca, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que tiene entre sus metas lograr posicionar a la recién creada Empresa Ferromar S.A,  y que sus servicios de carga de mercancías y pasajeros, aumenten su capacidad de operaciones. Desde Mariel se aspira a que en Cuba se considere al ferrocarril como la principal fuente de transportación.