Comienza jornada “Leer la Historia”

En el museo de San Cristóbal inició la jornada “Leer la Historia” que se extenderá hasta el 17 de diciembre.

Esta edición conmemora de manera especial los 60 años de la Operación Comando como parte de la lucha contra bandidos en Vueltabajo.

En el encuentro participó René González Barros, hijo del jefe del Grupo Comando al frente de la operación y contó las vivencias de su padre, quien también se desempeña como presidente del Centro Fidel Castro.

Estuvieron presentes, además, Juan Carlos Rodríguez Díaz, historiador de la provincia Pinar del Río, Daniel Suárez, historiador de la provincia Artemisa, las principales autoridades del municipio, algunos protagonistas de los hechos y familiares de combatientes como el sancristobalense Marcos González García.

Juan Carlos se refirió a la lucha contra bandidos como un capítulo de la historia que no ha cerrado, y no se debe olvidar la huella de aquellos grupos que se prestaron para asesinar campesinos, mujeres, niños del pueblo de Cuba durante el accionar de unas 20 bandas contrarrevolucionarias en Pinar del Río entre 1959 y 1965. Se posicionaron desde Guanahacabibes hasta el Taburete en la Sierra del Rosario que hoy pertenece a Artemisa.

René González habló de su padre como el hombre rebelde contra las injusticias, combatiente del Ejército Rebelde y la lucha clandestina y miliciano al frente de la Operación Comando.

Se trata una de las más importantes operaciones de inteligencia desarrolladas por el Ministerio del Interior contra la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y contra la naturaleza agresiva y terrorista de las bandas que operaron en Vueltabajo y sus acciones contra la población civil.

En diciembre de 1963 logró aniquilar la última banda contrarrevolucionaria en la provincia y dar muerte al bandido Pedro Sánchez. Aunque no fue precisamente el grupo Comando, su colaboración en el ajusticiamiento fue determinante.

Al cierre se presentó la muestra del museo con pertenencias de Marcos González García, uno de los sancristobalenses que se destacó en la lucha contra bandidos.