Constata Valdés Mesa marcha de zafra y producción de alimentos en Artemisa

A su llegada se interesó por la situación epidemiológica y llamó a extremar las medidas. Alquizar y Guanajay son los mpios más complicados seguidos de Bauta y Bahía Honda.

Luego el dirigente cubano constató el funcionamiento del centro de acopio Yaguacita en Guanajay, inmerso en las labores de la actual zafra azucarera y que tributa la materia para el central 30 de noviembre.

En su diálogo convocó a lograr eficiencia en la contienda y a multiplicar el ahorro.

Dijo que hay tres prioridades, cumplir con el compromiso de zafra, aportar electricidad al sistema nacional y aprovechar mejor los subproductos de los centrales en la alimentación animal, en aras de sustituir importaciones al país.

Acompañado por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio Gladys Martínez Verdecia y el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, Valdés Mesa visitó también la Unidad Empresarial de Base (UEB) Genética Porcina San Pedro en la ciudad capital y recibió información de lo que se hace para el mejoramiento de la raza criolla de color oscuro, más resistente y que con sólo con un12 por ciento de proteina logra el peso un requerido.

Más tarde Valdés Mesa visitó la UEB La Piragua, donde llamó a darle mayor participación a los trabajadores en las áreas productivas.

Como colofón de su visita el vicepresidente cubano sostuvo un intercambio con las  administraciones locales y otras entidades del territorio, donde chequeó los programas de autoabastecimiento municipal y soberanía alimentaria y nutricional, para lo cual, dijo, se requiere un eficiente sistema de trabajo.

Artemisa asume además el reto de suplir parte de la demanda de productos agrícolas de La Habana.

Alertó en la reunión sobre la contratación con los productores, pues la misma no muestra los mejores resultados y hay que ordenar esa política de comercialización, enfatizó.