Los fenómenos meteorológicos y climáticos más significativos del 2018

El comportamiento de las temperaturas de enero a noviembre se ubica como el cuarto período más cálido registrado, y una vez que se ingresen los datos de diciembre, el 2018 se convertirá en uno de los cinco año más cálido registrado desde que se iniciaron los registros.

 

Por segundo año consecutivo un huracán rompe los récords de lluvia en Estados Unidos, en esta ocasión ocurrió en Carolina del Norte y Carolina del Sur, debido a las intensas precipitaciones del huracán Florence.

 

El huracán Michael, que tocó tierra el 10 de octubre de 2018, cerca de México Beach, Florida, con vientos sostenidos de 250Km/h y una presión mínima de 919hpa, generando daños catastróficos estimados en más de $ 15 mil millones de dólares y 49 muertes directas e indirectas.

 

Dos de los doce incendios forestales más mortíferos en la historia del mundo ocurrieron en 2018: en julio Attica en Grecia, que dejó un saldo de 126 fallecidos y el 9 de noviembre el Camp Fire, en Paradise, California, donde perdieron la vida 86 personas.

 

Ola de calor intensa y duradera que golpeó el este de Asia a fines de julio y principios de agosto, reportándose temperaturas alrededor de los 41ºC, que rompieron récords en Japón y Corea del Sur. Esta situación generó 119 muertes en Japón y 28 en Corea del Sur.

 

Catastrófica inundación generada por el monzón, en el suroeste del estado de Kerala en la India en agosto, donde 500 personas perdieron la vida en la peor inundación del estado desde 1924.

 

Las precipitaciones históricas del 29 de junio al 8 de julio provocaron inundaciones repentinas catastróficas y deslaves en todo Japón, dejando 230 muertos, su evento de inundación más mortal desde 1982.