Un agosto con lluvias por debajo del promedio histórico.

En el octavo mes del calendario continúa la influencia del anticiclón del Atlántico que impone su dorsal hasta el golfo de México, lo que restringe los procesos de lluvias.

 

No obstante en este mes las lluvias se reportan en zonas del interior del país debido al fuerte calentamiento del día y las condiciones locales de inestabilidad.

 

También las lluvias suelen estimularse debido al cruce de ondas y bajas tropicales por los mares al sur de la mayor de las Antillas.

 

Otra de las características meteorológicas de agosto es que se incrementa la formación de ciclones tropicales en nuestra área en especial a partir de la segunda decena.

 

Recientemente, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología emitió su pronóstico sobre el comportamiento del presente mes y prevé que las precipitaciones tengan un comportamiento por debajo de la norma en las tres regiones del país.

 

En cuanto a las temperaturas agosto es el mes más cálido del año y según las previsiones las temperaturas máximas serán cercanas  a la norma, mientras que las mínimas tendrán un comportamiento por encima de lo normal en todas las regiones del país.