Un símbolo de unidad revolucionaria

El 3 de octubre de 1965 se constituyó el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), un hecho que consolidó la unidad revolucionaria.

Durante la clausura del Congreso del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, el entonces primer ministro, Fidel Castro, instó a la unión de todas las fuerzas políticas y sectores sociales en el PCC.Esta Revolución no se importó de ninguna parte, es un producto genuino de este país, ¡nadie nos dijo cómo teníamos que hacerla, y la hemos hecho!; ¡nadie nos tendrá que decir cómo la seguiremos haciendo, y la seguiremos haciendo! ¡Hemos aprendido a escribir la historia, y la continuaremos escribiendo!

Ese mismo día, Fidel da a conocer la carta de despedida del Comandante Ernesto Che Guevara “Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de Cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos”. Y más adelante subrayaba: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y de dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu”.

Otro suceso marcaría la jornada de ese 3 de octubre, surgía el periódico Granma de la fusión de los periódicos Hoy y Revolución.