Cuando la historia y la naturaleza convergen

Por: Yemmi Valdés / Artemisa,Titulares/ 21 diciembre, 2021

Velar por la conservación de los sitios históricos destaca entre las funciones del museo de San Cristóbal, municipio de Artemisa.


Con este fin, sus trabajadores recorrieron la finca Los Ortegas, portadora de valores más allá de la historia.

En esta área de la serranía de san Cristóbal,  se ubica la tarja  del campamento guerrillero Orlando Nodarse,  a unos 180 metros sobre el nivel del mar,  hasta donde llegaron investigadores, combatientes de la revolución  y activistas de la zona.

Durante el trayecto, también evaluaron  el estado  de los senderos, las condiciones del museo  en memoria de los miembros del Movimiento 26 de Julio, que allí se alzaron, las señalizaciones  que conducen al sitio  y otros objetivos.

A propósito  del periplo también pusieron énfasis en el trabajo ecológico, sembraron  árboles de cedro, visitaron a líderes ambientales y la casa-museo El hombre y la naturaleza de la fundación Antonio Núñez Jiménez.

Ya en el campamento intercambiaron con miembros de la familia los Ortegas, responsables de divulgar y preservar la historia del lugar durante décadas.

Al cierre,  rememoraron acciones de los rebeldes en el territorio y se reconoció a los activistas Víctor y Raúl Ortega, descendientes de revolucionarios de la época y conservadores de un patrimonio que nos pertenece a todos.