A 64 años de la mayoría de edad del Ejército Rebelde (+Video)

El Uvero fue uno de los primeros combates del entonces Ejército Rebelde, dirigido por Fidel como tantos que vendrían luego.

Puesto en alerta el cuartel de la localidad por el primer disparo, las fuerzas de Batista acudieron con refuerzos en equipamientos y soldados. El líder guerrillero conoció acerca de la expedición fracasada del Corynthia, como acción de otra organización insurreccional, y decidió en solidaridad atacar la guarnición de El Uvero.

La columna rebelde ponía a prueba su capacidad de combate y hasta sus posibilidades de subsistencia. Cerca de 100 hombres apenas iniciaban su preparación para la contienda definitiva, pero aquel 28 de mayo se lanzaron al ataque al margen de los riesgos. Y hubo victoria rebelde para trascender el tiempo y patentizar que sí podrían vencer al enemigo.

Nombres como Juan Almeida, Guillermo García, Raúl Castro y Ernesto Guevara, no eran hitos todavía, comenzaban de a poco a edificar la historia a fuerza de coraje.

Entre las bajas de los revolucionarios estaba Julio Díaz, nuestro Julito, Artemisa volvía a ofrendar su sangre para imaginarla hoy brillando en la bandera en un combate épico, donde al decir del Che, se alcanzó la mayoría de edad del Ejército que nos llevó a la victoria de Enero.