Rusia rechaza asalto de tropas ucranianas cerca de central nuclear

Unidades de desembarco ucranianas buscaron llegar a Energodar y crear allí una especie de cabeza de playa, pero fracasaron en ese intento, pues la rivera está bajo nuestro control, afirmo Rogov, quien describió otras dos acciones fallidas con el mismo propósito en las últimas horas.

Para Rogov, el objetivo del frustrado desembarco era tomar la planta nuclear, situada en la zona de la provincia ucraniana de Zaparozhie, controlada por Rusia al sur del río Dnieper y hasta la costa del mar de Azov, señaló la televisión capitalina.

De acuerdo con el también miembro del consejo directivo de la administración cívico-militar rusa, los ucranianos buscan un punto débil donde crear una cabeza de playa que le sirva para un asalto a la referida instalación, la más grande de Europa, dotada de seis reactores.

Al menos dos bloques de la planta recibieron daños parciales, desde que el 5 de agosto las fuerzas ucranianas intensificaron los bombardeos contra el territorio de esa instalación con empleo de artillería pesada, drones y proyectiles dirigidos.

Una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica visitó el pasado día 1 la central de Zaparozhie, donde las autoridades rusas mostraron los daños ocasionados por el fuego artillero ucraniano. La población de Energodar también brindó testimonio de esas agresiones.

Sin embargo, un informe del organismo internacional publicado en Viena evitó referirse a la responsabilidad de Kiev en los mencionados ataques y solo habló de la necesidad de evitar más bombardeos y de crear una zona de seguridad en torno a la planta, denunció Moscú.

El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación bélica para defender la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

Tomado de PL.