Polémica maniobra policial afecta más a afroamericanos en Minneapolis

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 3 junio, 2020

Desde 2012 la policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis usó maniobras de restricción de cuello en 428 personas, un tercio de las cuales fueron afronorteamericanas, indica hoy un análisis de la cadena CNN.


El medio revisó los datos sobre esa práctica en la principal urbe del estado de Minnesota a raíz de la muerte del hombre negro George Floyd, quien falleció el 25 de mayo después de que el oficial blanco Derek Chauvin se arrodilló varios minutos sobre su cuello mientras él decía que no podía respirar.


Tal hecho desencadenó multitudinarias protestas en más de 70 ciudades del país en contra del racismo y la brutalidad policial, las cuales se tornaron violentas en varios lugares donde se registraron saqueos, vandalismo e incendios.


De acuerdo con CNN, que se hayan aplicado 428 restricciones de cuello en Minneapolis desde 2012 significa que ese procedimiento, el cual está restringido o prohibido en muchos departamentos de policía de la nación, se usó como promedio una vez por semana en esa ciudad.


Asimismo, el medio señaló la gran desproporción que significa que 280 (65 por ciento) de los sometidos a esa maniobra fueran afronorteamericanos, dado que en esa urbe los residentes negros representan solo un 19 por ciento de la población.


De todas las personas a las que se le aplicó el controvertido procedimiento, 58 perdieron el conocimiento, y 33 de ellas eran negras, el 57 por ciento del total.


Expertos en uso de la fuerza consultados por el medio explicaron que la maniobra empleada por Chauvin, en la cual presionó su rodilla en la parte posterior del cuello de Floyd durante varios minutos, no calificaría como una restricción adecuada para el cuello bajo el manual de políticas y procedimientos de la ciudad.


Pero el departamento de Minneapolis sí permite a los oficiales comprimir ‘uno o ambos lados del cuello de una persona con un brazo o una pierna, sin aplicar presión directa sobre la tráquea o las vías respiratorias’, en lo que es descrito en el manual como una ‘opción de fuerza no mortal’.


Seth Stoughton, profesor asociado de derecho en la Universidad de Carolina del Sur y autor de un libro sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, dijo que muchos departamentos grandes de policía prohibieron las restricciones de cuello después de protestas de la década de 1960, porque hubo críticas de que estrangulaciones similares resultaron en muertes.


El experto consideró que Minneapolis también debería vetarlas, excepto cuando los oficiales enfrenten una amenaza grave e inminente para su seguridad.


A decir de CNN, los datos del departamento de la ciudad muestran que muchos encuentros que resultaron en restricciones de cuello comenzaron con provocaciones aparentemente menores.


Tomado de PL.