La nueva narrativa periodística en la era digital
En los últimos años, la comunicación como proceso ha experimentado una serie de transformaciones mediadas, sobre todo, por el desarrollo tecnológico. Ello ha implicado, por ejemplo, que agencias de noticias y periódicos, a través de las redes sociales, empleen nuevas formas para generar un periodismo más adaptativo.
De esta manera , el periodismo tradicional, centrado en la narrativa simple ha dado paso a una diversidad de formatos innovadores que reflejan la adapatación de este a las cambiantes preferencias del público y nuevas tecnologías.
Frente a dicho contexto, surgen nuevos géneros periodísticos para transmitir la información acorde a las exigencias de los lectores. Así , surge el periodismo de datos como una disciplina que dentro del periodismo de investigación utiliza herramientas estadísticas y programas de computación donde el periodista proporciona la información comprensible mediante el procesamiento de los datos.
Según precisa el texto La evolución del periodismo de precisión: el blog de The Guardian sobre periodismo de datos. “El periodismo de datos es una evolución del periodismo de precisión puesto que en ambos casos el periodista busca historias sobre las que escribir en bases documentales, en datos, y no en el testimonio de las fuentes que engordan su agenda. Es a través del manejo y el cruce de estos datos como logran encontrar temas ocultos que interesan a la sociedad”
Por tanto, los medios de comunicación han buscado innovadoras formas de presentar estos datos. Justamente, en un escenario donde la información visual es cada vez más importante, la infografía se destaca como un nuevo género, con adecuaciones interactivas al entorno digital.
Al hacer uso de este recurso como género periodístico, los elementos visuales y textuales se mezclan para dar origen a nuevas vías de transmitir información. En mucho.
“El infográfico digital es, probablemente, el género periodístico que más rápidamente y con mayor acierto ha aprovechado las posibilidades expresivas del ciberespacio. Llegado a la prensa en Internet como discípulo aventajado de la infografía de los periódicos impresos, la expansión de la tecnología Flash a finales de la década de los noventa propició que empezara a configurarse como forma narrativa con entidad propia, superando incluso el papel de complemento que suele desempeñar en los diarios en papel”, confirma el texto Los géneros en el ciberperiodismo.
Este avance ha propiciado también una mayor participación del usuario para crear contenidos por sí mismos, entre ellos, los podcasts, producciones sonoras que han ganado gran popularidad dentro de la audiencia.
Ello se debe, entre otros aspectos, a su característica de divulgar historias reales o de ficción mediante los elementos del lenguaje sonoro y la posibilidad de escucharse después de haber sido grabados, a diferencia de la radio, que es efímera.
Los podcasts narrativos constituyen un tipo específico dentro del amplio mundo de estas producciones. Para su realización, se emplean distintos géneros y puntos de giro dentro de la historia que puede ser contada por un locutor o por el propio protagonista del relato. Son precisos y directos.
En el caso del periodismo, los distintos géneros periodísticos, estilos de narración y el uso de los elementos del lenguaje sonoro, permiten crear historias atractivas y convincentes, que sean de interés y encontrar dentro de ellas la noticia, no solo para informar al oyente, sino para contextualizar y ubicar el relato dentro de un fenómeno más amplio.
Una vez encontrado el relato, el periodista debe trazarse una serie de fuentes, especializadas o no, para apoyar el testimonio principal y darle más credibilidad al producto , además, de recrear los ambientes sonoros necesarios, el silencio, elegir la banda sonora y lograr un producto más completo y rico en recursos expresivos.
Ante este escenario, no cabe duda, entonces, de que a medida que el periodista cree podcasts de calidad, será capaz de propiciar una herramienta única para contar historias.

