Aún sin decir cómo y cuándo enjuiciar a Trump

Los demócratas esperan llevar a cabo el juicio político lo más rápido posible para evitar retrasar el comienzo de la nueva administración del presidente electo Joe Biden, pero los republicanos todavía no han demostrado que cooperarán, reseña este viernes el diario The Hill, especializado en temas del Congreso.

El proceso, convertido en el centro de la atención del país, ocupa a los demócratas (azules) en un debate sobre la posibilidad de llevar a cabo asuntos regulares en la sala antes de que la cámara convoque el juicio político al mediodía o a la 1 p.m. cada día, lo que les daría la oportunidad de considerar otros asuntos.

Entre esos temas estaría debatir la exención de servicios para Lloyd Austin, la elección de Biden al Departamento de Defensa, antes del final del juicio, tema espinoso que provoca fricciones entre los dos bancos.

Plantea The Hill que existe una discusión sobre ‘trabajar las 24 horas del día’, según un ayudante demócrata, para completar el juicio en cuestión de días.

En medio del debate, la senadora Kirsten Gillibrand (D-N.Y.) dijo la víspera que la tolda azul no ve la necesidad de dedicar mucho tiempo al juicio político de Trump una vez que deje el cargo.

‘Esta es una acusación muy simple. Es una incitación a la insurrección. Podríamos llevar a cabo un juicio en muy poco tiempo porque la evidencia que se necesita es bastante directa’, dijo.

Mientras tanto la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California) no precisó cuánto tiempo planea mantener el artículo de la impugnación en la Cámara, lo que retrasaría el comienzo del proceso en el Senado.

Algunos senadores demócratas, asegura la publicación, están considerando la idea de dividir cada día en seis horas de asuntos legislativos y seis horas de un juicio político.

El nuevo presidente del Senado, el demócrata Charles Schumer, necesitará 51 votos para aprobar una resolución que establezca cualquier procedimiento para el juicio que no esté ya establecido en las reglas de impugnación del Senado.

El líder de los demócratas dijo a medios de prensa que están trabajando con los republicanos para tratar de encontrar un camino a seguir aunque parece que se impondrá la idea de comenzar el proceso después que Biden asuma la presidencia del país.

Tomado de PL.