Paulatinamente se restablecen las condiciones meteorológicas en la provincia Artemisa

Por: Jorge Félix / Meteorología/ 30 mayo, 2018

Solo falta un día para que concluya el mes de mayo, y la lluvia, sin lugar a dudas,  ha sido la protagonista de la mayoría de las jornadas.


La situación más significativa inició el viernes pasado cuando las precipitaciones se incrementaron en la provincia Artemisa, debido a la formación de un centro de bajas presiones en el golfo de Honduras que posteriormente se convirtió en la tormenta subtropical Alberto.

 

En su tránsito por el canal de Yucatán, las bandas externas de este sistema mantuvieron elevada la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes, y hasta localmente intensas, en algunas localidades.

 

Las lluvias más significativas en la Villa Roja, se reportaron el sábado, sobre todo en el municipio de San Cristóbal donde superaron los 200 milímetros de precipitaciones.

 

A inicios de la semana los chubascos se han mantenido en la provincia y han estado relacionadas con un flujo muy húmedo del sur que prevaleció sobre las regiones occidental y central del país, así como la presencia de una vaguada de niveles medios y altos de la tropósfera.

 

A partir de la tarde noche de hoy miércoles, se restablece la influencia de las altas presiones y las lluvias responderán a las condiciones propias del verano como el fuerte calentamiento del día y las condiciones locales de inestabilidad.

 

No hay dudas que el quinto mes del calendario se ha comportado muy lluvioso, sin embargo esta situación meteorológica ha permitido que los de mayor edad recuerden los temporales de lluvias y que las nuevas generaciones lo vivieran.