Elsa en inmediaciones de Cayo Largo del Sur en Cuba

Por: Equipo ARTV / Meteorología/ 5 julio, 2021

La tormenta tropical Elsa fue localizada en inmediaciones de Cayo Largo del Sur de Cuba con rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora, informó hoy el Instituto de Meteorología de la nación caribeña.


De acuerdo con el parte oficial, el fenómeno posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1006 hectoPascal.

Para las próximas 12 a 24 horas Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación y toca tierra en breve por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de la provincia occidental Matanzas.

El centro de Elsa se localizó en los 21.6 grados de latitud Norte y los 81.4 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de Los Canarreos.

Durante su aproximación a Matanzas, se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora, señaló el parte meteorológico.

Los vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el tránsito de Elsa sobre el occidente cubano.

Dicho sistema debe experimentar un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro, sin embargo, se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

También en la costa norte occidental ocurrirán fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

En las últimas horas, los nublados y lluvias de Elsa afectaron la región central, y llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados hoy en la provincia de Sancti Spíritus.

Además, la red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos del país reporta 35 acumulados por encima de 50 milímetros, de ellos 10 superan los 100 milímetros en 24 horas en territorios como provincias de Santiago de Cuba y Granma

Tomado de PL.