Premios Nobel de Medio Ambiente 2018

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 27 abril, 2018

Cada año la Fundación Goldman entrega los premios ‘Nobel’ del Medioambiente a defensores de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas.


En 2018, los galardonados con esta distinción internacional son seis mujeres y un hombre. Los ganadores en esta edición son:

 

AMÉRICA DEL SUR: Francia Márquez de Colombia, es una líder formidable de la comunidad afro-colombiana, presionó al gobierno colombiano y organizó a las mujeres de La Toma, en la región de Cauca, para detener la minería ilegal de oro en la tierra ancestral.

 

EUROPA: Claire Nouvian, Francia, defensora incansable de los océanos y la vida marina, lideró una campaña de defensa centrada y basada en los datos contra la práctica pesquera destructiva del arrastre de fondo en alta mar. Su trabajo consiguió el apoyo francés para prohibir la práctica y logró la prohibición en toda Europa.

 

ÁFRICA: Makoma Lekalakala y Liz McDaid, Sudáfrica, desarrollaron una amplia coalición para detener el acuerdo nuclear masivo entre Sudáfrica y Rusia. Su trabajo dio como resultado una victoria legal trascendental contra el acuerdo secreto de 76 mil millones USD, mediante la cual Sudáfrica estará protegida contra el desecho nuclear de por vida.

 

AUSTRALIA Y NACIONES INSULARES: Manny Calonzo, Filipina, encabezó una campaña de defensa mediante la cual persuadió al gobierno filipino de promulgar la prohibición nacional de la producción, el uso y la venta de pintura a base de plomo. Sus iniciativas protegieron a millones de niños filipinos contra el envenenamiento por plomo.

 

AMÉRICA DEL NORTE: Leeanne Walters, Estados Unidos, lideró un movimiento ciudadano que evaluó el agua corriente de Flint, Michigan, y expuso la crisis de agua de Flint, lo que obligó al gobierno local, estatal y federal a tomar medidas para garantizar el acceso al agua potable limpia.

 

ASIA: Khanh Nguy Thi, Vietnam, usó la investigación científica y persuadió a las agencias estatales vietnamitas para que abogaran por las proyecciones de energía sostenible a largo plazo y la reducción de la dependencia a la energía de carbón de Vietnam. Sus iniciativas ayudaron a eliminar 115 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbón al año de Vietnam.