Especialistas dominicanos visitan Centro Meteorológico de La Habana Artemisa y Mayabeque.

Por: Jorge Félix / Fotorreportajes/ 30 noviembre, 2018

Cuba forma parte del proyecto de Sistemas de Alertas Temprana en el Caribe, y entre sus misiones, se encuentra transferir conocimientos en temas de reducción de riesgos de desastres naturales.


Teniendo en cuenta este contexto visitaron el Instituto de Meteorología, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Oficina Nacional de Meteorología y Defensa Civil de la República Dominicana.

 

Uno de los intereses de los especialistas es conocer las actividades que desarrollan los centros meteorológicos a nivel local, razón por la cual visitaron el Centro Meteorológico La Habana, Artemisa y Mayabeque, ubicado en la propia sede del Instituto de Meteorología.

 

En el Grupo de Pronósticos Artemisa, Mayabeque, conocieron de las actividades que se realizan en el trabajo operativo, así como las herramientas utilizadas para la confección de los diferentes documentos.

 

Durante la conferencia se enfatizó sobre las actividades que se realizan en caso de Fenómenos Meteorológicos Peligrosos y la interacción con las autoridades de cada territorio.

 

Entre los temas tratados estuvo la divulgación de la información meteorológica en el canal provincial Artemisa Visión, donde destacaron que está bien diseñada que se va de lo general a lo particular, ofreciendo una información detallada y más amplia que la presentación en la televisión nacional y que cumple así con las expectativas de los televidentes a nivel local.

 

Un momento especial fue la presentación del programa de meteorología especializada METVISIÓN, que se transmite cada martes por el propio canal, los visitantes agradecieron la presencia de un programa de este corte que rescatan las tradiciones de los campesinos y expresaron su interés de llevar estas experiencias a su país.

 

En la conclusión de las actividades expresaron la satisfacción por el trabajo que se realiza en el centro, que el encuentro había sido muy provechoso y que realmente se trabaja fuerte en la meteorología a nivel local.