Información para los contribuyentes de Artemisa

Por: Isnaika Martínez / Facilitación Social/ 17 noviembre, 2020

En Atención al impacto de la COVID 19 en el presente año, que ha interrumpido y afectado tanto las actividades económicas de personas naturales y jurídicas, se han adoptado medidas desde la tercera fase de la epidemia teniendo continuidad en esta nueva normalidad, para realizar los pagos que derivan de ello ante la ONAT.


Los trabajadores por cuenta propia a partir de declarada la segunda Fase Pos- COVID, debieron comenzar el pago de sus obligaciones corrientes de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Estos pagos carecen de interese moratorios y está incluida la Contribución Especial a la Seguridad Social, la cual se mantuvo durante todas las fases.

Se aprueba el descuento del 5% para la liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Personales, de la Declaración Jurada de los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales, diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras  y los productores del sector agropecuario.

Es de gran importancia que si el contribuyente utiliza el Transfermóvil como vía de pago se hará  un descuento del 5% que otorga la Oficina Nacional de Administración Tributaria, más un 3% automáticamente por utilizar esta aplicación.