“El ciclismo es mi vida”

Por: Roberto Rodríguez / Actualidad,Deporte/ 23 marzo, 2021

El Ciclismo es uno de los deportes de mejores resultados en la joven provincia Artemisa, y mucho ha tenido que ver en ello Raúl Carballo, actual Comisionado Provincial de esta disciplina.


Carballo fue atleta de nuestra selección nacional y representó al país en varias vueltas a Cuba, y en múltiples certámenes internacionales…

¿Cómo fueron tus inicios en el Ciclismo?

“Comencé mi carrera a los 13 años en mi natal Guanajay, mi primer entrenador fue José Prieto. Mi desarrollo en el ciclismo fue rápido y a los dos años ya estoy en la preselección juvenil, donde participé en dos certámenes: Esperanzas Olímpicas, en Hungría y Checoslovaquia.

Después fui promovido a la selección de mayores y cuando paso el primer año, perdí la motivación y me dieron baja por rendimiento.”

¿Cuál fue tu reacción ante esa decisión?

“Llegué a Guanajay y por supuesto que las cosas no eran igual, no había las mismas condiciones ni posibilidades, entonces hice un compromiso con mi padre de entregarme por entero al deporte y me fui para San José de las Lajas, donde estaba la academia provincial de la extinta Habana.

Comencé a entrenar fuerte y al siguiente año ya estaba de nuevo en la selección nacional. Fuimos al mundial de Francia en 1990, donde alcanzamos el onceno lugar, estuvimos en otras competencias en Europa y en los Centroamericanos de México, llegamos en la tercera posición”.

¿Qué recuerdas de las Vueltas a Cuba?

“Tenían una gran calidad, y se necesitaba mucho empreño porque venían deportistas muy talentosos, se competía duro, duro.”

¿Diferencia entre el atleta y el comisionado?

“Muchas. Ahora me doy cuenta de la importancia de la disciplina, se la exijo a los atletas y entrenadores, sin disciplina no hay resultados positivos.Estoy muy satisfecho con lo que hemos alcanzado en estos diez años en Artemisa”.