Nuevo estudio evalúa las consecuencias de la desaparición de los arrecifes de corales

Por: Jorge Félix / Ciencia/ 13 junio, 2018

Esta semana se publicó en Nature Communications, un estudio que evalúa las consecuencias de la desaparición de los arrecifes de corales.


En el trabajo participa la Universidad de Cantabria, y se analiza, además, la cantidad de personas y propiedades que encuentran protección en estos hábitats.

 

El estudio compara las inundaciones actuales con las que podrían ocurrir en las zonas costeras si se perdiese hasta un metro de altura de los arrecifes de coral, pérdidas que ya están sucediendo a escala global.

 

Recordemos que los arrecifes de coral sirven como rompeolas naturales, son capaces de destruir las olas y disipar su energía, por lo que suponen la primera línea de defensa.

 

Según la investigación, si se pierden estas barreras naturales, los daños ocasionados por inundaciones se duplicarían, lo que supondría casi cuatro mil millones de dólares. Si además se tiene en cuenta el aumento del nivel del mar, las inundaciones podrían llegar a cuadruplicarse. Y para las tormentas más fuertes, los daños por inundación podrían aumentar en un 91%, un total de 272 mil dólares.