NASA crea un modelo que predice el riesgo de incendios a escala Planetaria.

Por: Jorge Félix / Actualidad,Ciencia/ 12 julio, 2018

El humo afecta la calidad del aire y puede aumentar la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, razón por la cual es necesario crear modelos para predecir la intensidad de los incendios.


Teniendo en cuenta este problema, los investigadores de la NASA han creado un modelo que analiza diversos factores meteorológicos que conducen a la formación y propagación de incendios a escala global.

 

Bautizado como La GFWED (Global Fire Weather Database) tiene en cuenta el viento, la temperatura y la humedad y al mismo tiempo es el primer modelo de predicción de incendios que incluye mediciones de precipitación basadas en satélites.

 

GFWED combina datos meteorológicos de varias fuentes e incluye pronósticos globales experimentales de 8 días de peligro de incendio.

 

El modelo compila y analiza varios conjuntos de datos e indica, la probabilidad e intensidad del incendio en un área en particular, información que se genera utilizando el mismo tipo de calificación que muchas agencias de lucha contra incendios usan en sus operaciones diarias.

 

Los datos históricos están disponibles para comprender las condiciones climáticas bajo las cuales se han producido incendios en el pasado, y hay datos casi en tiempo real disponibles para medir el peligro actual de incendios.