Ministerio de Salud Pública de Cuba traza objetivos para 2019

Por: Marizé Rodríguez / Ciencia/ 4 febrero, 2019

El Sistema Nacional de Salud de Cuba prevé consolidar, durante este año, el proceso de las transformaciones del sector para incrementar la satisfacción de la población con los servicios prestados, divulgó el sitio digital Infomed.


En este año, constituyen prioridades el fortalecimiento de las acciones integrales para garantizar el cumplimiento de los objetivos, con énfasis en la Atención Primaria de Salud y el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que satisfagan más del 70 por ciento de las necesidades, indica el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

 

En el texto, la institución enfatiza en la necesidad de continuar la atención de la higiene, epidemiología y microbiología para disminuir del índice de infestación por mosquito Aedes aegypti y evitar la transmisión de arbovirosis.

 

Es necesario también mantener el desarrollo de la actividad científica, con investigaciones que respondan al cuadro de salud, las innovaciones tecnológicas y la generalización de los principales resultados, así como estimular las actividades vinculadas a la Estrategia Integral de Calidad.

 

La exportación de servicios médicos y diversificación de las fuentes de ingreso en sus diferentes modalidades de exportación, además de cumplir los compromisos de la colaboración internacional, forman parte de las prioridades para el año, aseguran los especialistas del sector.

 

A juicio de expertos, será necesario garantizar el aseguramiento logístico como respuesta a las necesidades del sistema, la ejecución del programa inversionista, de reparación, mantenimiento y recuperación de la infraestructura material.