Investigación devela hipótesis sobre icebergs de color verde en la Antártida

Por: Jorge Félix / Actualidad,Ciencia/ 16 abril, 2019

Los icebergs verdes de la Antártida, que desde hace varias décadas ha acaparado la atención y se mantenía como un acertijo, fue explicado por investigadores de la Universidad de Washington.


Desde principios del siglo XX, los exploradores y navegantes informaron haber visto peculiares icebergs verdes alrededor de ciertas partes de la Antártida, lo que llamaba la atención, teniendo en cuenta, que estos suelen ser de color blanco, pero otros pueden tomar tonos azules.

 

Recientemente, un estudio indica que esta tonalidad podría estar relacionada con la presencia de óxido de hierro que se encuentra presente en el suelo y las rocas.

 

Sucede que cuando los glaciares chocan con los lechos, se libera ‘harina glaciar’, un polvo fino que es absorbido en las plataformas de hielo, luego se incorpora en el hielo marino y pigmenta la parte inferior de las plataformas de verde.

 

Según Stephen Warren, glaciólogo participante y líder de la investigación este resultado es solo una hipótesis que deberá ser comprobada experimentalmente.