Por más azúcar en Artemisa esta zafra

Por: José Luis Guía / Actualidad,Artemisa/ 13 mayo, 2019

Cerca del 90 por ciento de cumplimiento del plan de azúcar logra en la actual zafra azucarera el Central “30 de noviembre”, del municipio artemiseño de San Cristóbal.


Hasta la fecha, el ingenio alcanza una producción del dulce superior a las 37 mil toneladas, a pesar de los atrasos que generaron algunas roturas en la industria.

 

En el caso del “Harlem”, ubicado en Bahía Honda, el central logra buen ritmo de molienda, con un promedio por encima del 60 por ciento de su norma potencial, lo que le permite acumular más 130 toneladas de azúcar en lo que va de zafra, sin descartar los atrasos por desperfectos en la maquinaria.

 

Por tal motivo, se decidió extender la contienda azucarera en Artemisa hasta después del 20 de este mes,  con el fin de elaborar toda la azúcar comprometida en el territorio y alargar la molienda en ambas fábricas, con marcado interés en el “30 de noviembre”, dado su peso productivo en el plan previsto para este año.

 

Además de las roturas, la  inestabilidad en el suministro de caña al central sancristobalense, a través del ferrocarril, fue otra dificultad que melló el ritmo azucarero  en el ingenio.