Inició en Artemisa cosecha de la papa

Por: José Luis Guía / Artemisa,Titulares/ 4 marzo, 2019

En provincia Artemisa avanzan las labores de cosecha de la papa. La recolección del demandado tubérculo,  a partir de  la utilización de semilla nacional,  inició en Alquízar por la Granja Urbana de esa localidad.


William González, director de la Unidad Empresarial de Base dijo que está previsto recolectar 829 toneladas y hasta la fecha no hay dificultades para cumplir con ese compromiso con el territorio y la capital del país, pues el rendimiento se comporta según lo planificado con 17.1 toneladas por hectárea.

 

Precisó que en esta campaña se cuenta con fuerza de apoyo de municipios de la provincia, que va llegando a los campos en la medida que se le asigne la distribución de la papa, ya que en la misma jornada ellos recolectan, cargan los camiones y la trasladan a sus localidades para luego entregar el alimento de manera ágil a los consumidores, estrategia que posibilita que la fuerza contratada  por la empresa se dedique solo al surtido a la capital del país.

 

En el momento de nuestra visita a la Granja Urbana de Alquízar, una brigada de municipio de Candelaria apoyaba la recolección de la papa. Ramón Hernández, trabajador de la Empresa de Granos José Martí de Candelaria dio muestras de la consagración del personal y dijo que es lógico que si se le asigna a la población de su localidad, se coopere en los campos para facilitar mejor todo el proceso de recogida y distribución del alimento.

 

Alquízar como municipio artemiseño tiene el compromiso este año de producir 4 mil toneladas de papa en 200 hectáreas  habilitadas, aseguró Pedro Miguel  García, al frente de la Empresa Agropecuaria de ese territorio y confirmó además que para el 2019 el reto de la entidad es aumentar la cantidad de tierra dedicada al cultivo, con la activación de 100 hectáreas más. Para ello se prepara la entidad en aras de cumplir ese compromiso con el país, concluyó.