Inicia visita gubernamental la Viceprimera Ministra de la República de Cuba por Artemisa

Por: Claritza Hernández / Actualidad,Artemisa/ 30 enero, 2020

En intercambio con las principales figuras del Gobierno en el municipio de San Antonio de los Baños, la Viceprimera Ministra de la República de Cuba Inés María Chapman se interesó por las acciones que se acometen en el territorio para garantizar la estabilidad del servicio de agua potable a la población.


El montaje de la bomba sumergible y la rehabilitación de redes de la fuente de abasto Lombillo. El deterioro del manto freático y las acciones que se realizan para restablecer el servicio de agua potable afectado hace varias semanas en San Antonio de los Baños fueron temas por los que se interesó la Viceprimera Ministra de la República de Cuba Inés María Chapman en su visita gubernamental a Artemisa.

 

La constante disminución de volúmenes de embalse y el deterioro del manto freático en la cuenca del Ariguanabo, así como las acciones de mantenimiento y rehabilitación de redes fueron temas por lo que se interesó la Viceprimera Ministra en el recorrido por el municipio de San Antonio de los Baño, territorio con severas afectaciones del servicio de agua potable a la población.

 

En las comunidades Dagame y La Boca de los municipios Alquizar y Mariel respectivamente, la mandataria comprobó el deterioro de sus redes hidrosanitarias, la contaminación ambiental y el peligro de derrumbes por penetraciones del mar en la costa norte.

 

En ambas localidades insistió en la necesidad de sistematizar acciones con participación popular y estrechar vínculos de trabajos entre los organismos implicados en estas problemáticas.

 

En horas de la tarde la viceprimera ministra visitó además áreas de la empresa de semillas y granos José Martí y comprobó su programa integral de desarrollo agrícola y la diversificación de sus productos beneficiadas en gran parte por la presa el corojal.

 

Todas estas acciones formaron parte de la visita gubernamental realizada a Artemisa una provincia en desarrollo y con potencialidades para crecer.

 

Seguimiento del recorrido:

 

El vertimiento de deshechos en el litoral, el deficiente mantenimiento de las redes de Acueductos y Alcantarillados y el peligro de penetraciones del mar dada la proximidad de edificios y viviendas a la costa, son preocupaciones de los vecinos de “La Boca» de Mariel quienes intercambiaron con la Viceprimera Ministra cubana Inés María Chapman en su visita gubernamental a la provincia de Artemisa.

 

 

 

 

En la comunidad Dagame Viceprimera Ministra Inés María Chapman intercambió con sus pobladores y se interesó por sus principales preocupaciones relacionadas con el deterioro de sus redes hidrosanitarias, el tratamiento a residuales tanto de las viviendas como de la cochiquera colectiva improvisada muy próxima a los edificios.

 

Visitó además la farmacia y el Consultorio del Médico de la Familia, instituciones que brindan servicios a unos 2500 habitantes.

 

 

 

 

 

 

En intercambio con las principales figuras del Gobierno en el municipio de San Antonio de los Baños, la Viceprimera Ministra de la República de Cuba Inés María Chapman se interesó por las acciones que se acometen en el territorio para garantizar la estabilidad del servicio de agua potable a la población, afectado en los últimas semanas, su estrategia de monitoréo de la Cuenca del Ariguanabo y programa de abasto agua en tiempos de seca cuando baja el manto freático.