Crisis de Octubre contada desde San Cristóbal

Por: Yemmi Valdés / Actualidad,Artemisa/ 24 octubre, 2022

En este 2022 volvió de manera presencial el taller sobre la Crisis de Octubre convocado por el museo de San Cristóbal a propósito del acontecimiento histórico en 1962.


Investigadores del hecho e interesados  en el tema se reúnen  cada año y aportan elementos sobre las huellas del acuerdo entre Cuba y la URSS, la defensa del territorio nacional ante las continuas amenazas de Estados Unidos a la isla.

Tras el acuerdo  se escogieron  áreas de Occidente cubano entre ellas  San Cristóbal, Los Palacios  para el emplazamiento de cohetes soviéticos con capacidad nuclear.

Se instalaron regimientos en las zonas de Santa Cruz, El Pitirre y El Cacho; pero la población revela en sus testimonios que los militares soviéticos no se comportaron jamás como invasores.

Estados Unidos respondió con el bloqueo naval a Cuba, se desencadenó la crisis por el riesgo de guerra nuclear y el desenlace fue la retirada de los cohetes tras las negociaciones entre la URSS y Estados Unidos.

Las huellas materiales, culturales, sociales e históricas del suceso fueron explicadas por el investigador Javier Iglesias Camargo. En una sala museo hoy están  los testimonios, las investigaciones de antropólogos e historiadores cubanos y extranjeros, se visitan  los sitios involucrados en el hecho y los lugareños hicieron  peculiar uso de los restos materiales.