San Cristóbal con 191 motivos para celebrar

Por: Yemmi Valdés / Actualidad,Artemisa/ 12 noviembre, 2021

Aquí está San Cristóbal contando un nuevo aniversario, 191 años le visten su historia y sus esencias hacen que otra vez un lugar nos conmueva.


Pero este noviembre un palpitar distinto nos convoca.  Calendario de pruebas  y sacudidas, meses y días extraños  para los hijos  de una tierra estremecida  que ya respira  limpio y se levanta.

Si San Cristóbal  fue zona roja, fue también  mano extendida, si hubo temblor  llegó la calma,  si hubo dolor asoma ya el alivio.

Eso hicimos el año último, ondear la bandera de la fe sobre este suelo. Fuimos médicos y pacientes de hospital,  fuimos barrio y vecinos, aferrados a la dicha de servir.

Fuimos niños frente una teleclase, fuimos obreros y constructores, enfermera que vacuna, brazo que siente, alma que agradece.

Aquí creímos en la Henry Reeve, y nos dimos  de lleno a la esperanza.

Ahora mismo San Cristóbal es tierra firme, pueblo tranquilo, escuela que espera alumnos, maestro feliz, campesino sobre el surco.

Somos puertas abiertas, melodía de instrumento, música encendida  en una voz, deseo de bailar, manos de artistas, paisaje  de la foto, olor  de mar, sueños y risas.

Somos las ganas de vivir y el sol después de la tormenta.

Si alguien intenta contar una realidad distinta… estamos aquí. Quienes  sabemos resistir,  vivimos encantados de amar en un lugar  que se yergue en la fuerza de los suyos porque tiene más de 191 motivos para celebrar este año.