Primer PCC: Legado de Mella y Baliño

Por: Yenillilian Torres / Actualidad,Opinión/ 16 agosto, 2022

El 16 de agosto de 1925 quedó constituido el primer Partido Comunista de Cuba (PCC), de orientación marxista que defendería los intereses de la clase obrera y sectores populares.


No puede negarse que éste partido fue sucesor del Partido Revolucionario Cubano, creado por José Martí; y antecedente de lo que es hoy el Partido Comunista de Cuba. En su constitución participaron, junto a otros, el combatiente socialista Carlos Baliño, y el líder estudiantil Julio Antonio Mella.

Desde su fundación, el primer PCC, tuvo que afrontar una feroz represión por parte de la tiranía, y a solo 15 días de constituido tuvo que operar en clandestinidad.  Sin embargo esto no imposibilitó que siguiera su lucha a favor de la clase obrera.

El Partido condenó la prórroga de poderes del presidente y la represión del gobierno de Gerardo Machado. El 3 de abril de 1927 llamó al pueblo a movilizarse contra la reforma constitucional y denunció los intereses injerencistas estadounidenses.

Como parte de sus actividades movilizativas contra el régimen de Machado estuvo la organización y dirección de la huelga general del 20 de marzo de 1930, la acción de mayor envergadura realizada por los obreros cubanos.

En 1939 adoptó el nombre de Unión Revolucionaria Comunista, y en 1944 el de Partido Socialista Popular. Pese a la persecución constante, las arduas batallas de sus miembros fueron determinantes en el enfrentamiento a regímenes burgueses y dictatoriales.