Presentan en Artemisa «Una Salud» estrategia sanitaria cubana
La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó en Artemisa que el proyecto gubernamental «Una Salud» tiene como objetivo fundamental abordar de manera integral los riesgos sanitarios que amenazan la salud humana, animal y el medio ambiente.
Este enfoque busca promover una respuesta conjunta y efectiva en la prevención y control de enfermedades, apoyándose en la implementación de soluciones innovadoras y en la optimización de los recursos humanos y materiales.


El proyecto «Una Salud» se presenta como una política prioritaria del Gobierno, subrayó Morales Suárez, e incluye el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica, la resistencia antimicrobiana, así como la prevención y control de zoonosis. Además, se compromete a garantizar la inocuidad y seguridad alimentaria.
Esta estrategia integral también contempla el análisis de las vulnerabilidades y riesgos asociados con enfermedades emergentes, así como los desafíos que plantea el cambio ambiental para el bienestar público.
Durante el encuentro, se compartieron las orientaciones metodológicas relacionadas con esta política sanitaria nacional.
El equipo multidisciplinario del Minsap instó a los distintos centros de investigación y a las entidades de vigilancia epidemiológica del territorio a fomentar la colaboración intersectorial.
Los expertos analizaron cada uno de los temas abordados y subrayaron la importancia de realizar acciones concretas para atender estas necesidades.
Autoridades del partido y representantes de diferentes sectores en Artemisa manifestaron su disposición a trabajar en conjunto y reafirmaron su compromiso con las acciones necesarias para promover una salud proactiva y un desarrollo sostenible.