Para que  no desaparezcan las formas de vida indígenas

Por: Yenillilian Torres / Actualidad,Mundo/ 9 agosto, 2022

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales distintos que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desplazados. La tierra en la que viven y los recursos naturales de los que dependen están inextricablemente vinculados a su identidad, cultura y medios de subsistencia, así como también a su bienestar físico y espiritual.

Practican formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada. Conforman más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países; sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 % de los más pobres.

La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Este año, la conmemoración está dedicada a la labor de la mujer indígena  bajo el lema “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional

Las mujeres indígenas son protagonistas en su comunidad, cuidan los recursos naturales, defienden las tierras; a pesar de esto sufren discriminación por su situación socioeconómica, por género o etnia.

Luchar por sus derechos, actuar a su favor para que se sientan protegidas y respaldadas es un reclamo pendiente; por el cual es necesario seguir luchando.