La producción de azúcar enfrenta atrasos una vez más

La actual zafra azucarera comenzó el 18 de febrero para la empresa agroindustrial 30 de noviembre de Artemisa, con 34 días de atraso, debido a la llegada tardía de los combustibles necesarios.

Los controles y chequeos al sector son constantes y rigurosos dada su importancia para la economía y la vida de la nación.

Hasta la fecha, se fabricaron 1762.5 toneladas de azúcar con un aprovechamiento del 21.1 % y un rendimiento de 6.00. Ahora la meta es producir 2666.8 toneladas de azúcar crudo antes del 29 de abril, fecha definitiva para la culminación de la campaña.

En una visita del vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa al principal ingenio de la provincia, le actualizaron sobre los indicadores de la contienda al cierre del día 44.

De un plan de 215 500 toneladas de caña se molieron 45476.7, el aprovechamiento de la norma potencial se ha comportado al 30 % con rendimiento industrial del 72 %.

La venta de electricidad ha sido insuficiente, por debajo del 20%, aunque el autoabastecimiento se comporta por encima del 70.

El tiempo perdido se debe, en lo fundamental, a la lluvia, así como a problemas con la cosecha y el transporte ferroviario por déficit de carros jaula y locomotoras.

En cuanto a la producción de caña, de un plan de 2158.9 hectáreas (ha), ya se ha cumplido el 56 %, en movimiento hay 313.8 ha y preparadas 87.2.

Una vez termine la zafra en 30 de noviembre, prevén incorporar la cosecha de 90 000 toneladas de caña de Harlem para meladura.

Los resultados son más alentadores en la producción de alimentos, donde la siembra de la campaña de frío se cumple al 106 %, en especial los granos, al 111 %.

En cuanto al encargo estatal de carne y leche, también logran sobrecumplir la entrega de leche, y sin tener aún plan de venta para la carne vacuna, han aportado ya 2.9 toneladas.

Está claro que la producción azucarera es la prioridad como objeto social que les compete, de ahí que el principal empeño sea hoy, la implementación de la reprogramación final de la presente zafra.