Honor a quien honró la cirugía
El servicio del Cirugía del hospital Comandante Pinares de San Cristóbal, se inspira en la obra de sus fundadores, maestros de maestros y exponentes destacados de la especialidad.
Con el fin de honrar la memoria del Doctor Hugo Alejandro Tomasén Cusk, santiaguero de nacimiento y sancristobalense por elección, se decidió nombrar así a la sala de cirugía de esta institución y se develó una placa conmemorativa a la entrada del sitio.
Tomasén, admirado por compañeros y pacientes, obtuvo el título de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana en 1978 y se especializó en Pinar del Río, donde llegó a servir como tal, para echar a andar la obra del Comandante Pinares tras su fundación.
Se convirtió en profesor asistente y dedicó a la docencia más de tres décadas de su vida, además de cumplir varias misiones internacionalistas.
Fue miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía desde el año 2006, participó en los Congresos VIII y X de Cirugía General y obtuvo numerosos premios, reconocimientos y distinciones dentro y fuera del país.
Justo el día en que se cumplió el 41 aniversario de la obtención de su título de Especialista de Primer Grado como Cirujano General, los integrantes del servicio en el centro hospitalario, decidieron nombrar en su honor al lugar donde entregó tanto y transmitió sus conocimientos y valores a las nuevas generaciones.

La doctora Linmara Sayas Díaz, presidenta del capítulo provincial de la Sociedad Científica de Cirugía en Artemisa e integrante de este servicio en el Comandante Pinares, aseguró que el ejemplo del doctor Tomasén seguirá guiando a los profesionales del presente y el futuro.

