Ejemplo de gestión dentro de la empresa estatal socialista
La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Características Especiales Santa Cruz, se subordina directamente a la Empresa Provincial de Comercio. Ubicada en San Cristóbal, esta entidad, destaca por la calidad de su gestión económica y de los servicios que presta a lo largo de la geografía territorial.
Cuenta con establecimientos para restaurante, heladería (coopelia), cafetería y dos unidades de venta en El Praga de San Cristóbal y en la demarcación de Santa Cruz. Tiene también una minipanadería y marca la diferencia por sus prestaciones en fiestas populares, ferias de comercio, el logro de utilidades y el pago por resultados.

Actualmente, además de su objeto social en el campo de la gastronomía, brinda servicios de merienda escolar a cinco centros de la enseñanza secundria en los consejos populares Santa Cruz, Taco Taco, Mango Jobo, Fierro y López Peña.
Asimismo, atiende a un establecimiento SAF o sistema de atención a la familia con garantías de plato fuerte, arroz, potaje, vianda, ensalada, helado y refresco para almuerzo y comida, a 13 asistenciados. La vianda para el SAF está contratada con un campesino que suministra todas las semanas la demanda allí.
El servicio a las escuelas es de elaboración y de distribución de la merienda, con recursos que facilita la empresa estatal (yogurt y queso desde la UEB Productos Lácteos y los embutidos del Matadero).
Las claves de un liderazgo diferencial
Todas estas actividades de la entidad se cumplen con solo 40 trabajadores, pues la eficiencia para este colectivo, trasciende teorías y conceptos. Si algo define a proyectos o empresas de éxito, es el liderazgo natural de quien les guía, y tanto es distintivo este rasgo en la unidad, que Juanelo es el nombre con el que la población la identifica, en alusión a su director, Juan Franco Piloto.
Durante veintiocho años de trabajo en este sitio y con cuatro años de experiencia al frente de la entidad, hoy este hombre cuenta las claves de tanta constancia dentro del comercio: “La voluntad ha permitido mantenerme mucho tiempo aquí y el amor al trabajo, siempre me ha gustado que todo me salga bien. Cuando pertenecíamos a Pinar del Río recorríamos toda la provincia hasta el Cayuco allá al inicio de Cuba, en todos los carnavales, en todas las celebraciones. Obteníamos el primer lugar en la emulación, también en las ferias nacionales y en algunas internacionales. Ahora desde que comencé como director ya en la provincia de Artemisa, nos mantenemos en el primer lugar año por año”.
Es indudable que los conocimientos y el buen hacer influyen en los resultados, pues en medio de un contexto de inflación económica y encarecimiento del precio de la vida, los menús y la calidad de productos y servicios de la UEB Santa Cruz parecen de otro tiempo.

Sobre las ofertas refiere Juanelo: “Tenemos de 12 a 14 variedades de panes a diario, con diferentes precios desde 60 pesos hasta 300, ya sea con mayonesa, pasta de bocadito, jamón, chrizo, queso, bistec, amburguesa, etc. Tratamos de matener 4 o 5 líquidos sin alcohol; refrescos de lata, pero también el refresco en vaso de 10 pesos, el café de 20 pesos, precios a los que la población pueda acceder. El Praga, por ejemplo, es un lugar emblemático a donde los sancristobalenses acostumbran llegar para tomar café, ahí estamos con nuestras ofertas desde septiembre, a las personas les gusta ir a merendar porque hay calidad y las opciones son baratas”.
“En el restaurante ofertamos Cerdo, Pechuga, Carnero a 250 pesos y también el conejo por ese precio. El cerdo y el pollo son los más caros, por lo elevado del precio de la carne en las mipymes”.
El helado depende de la disponibilidad de la electricidad y las producciones de la fábrica de lácteos Santa Cruz, casi siempre surte una o dos veces a la semana. La harina se la compran también a las mipymes, así como los cárnicos. Con los productores tratan de lograr precios preferenciales, para poder mantener ofertas módicas. Por ejemplo, la pizza de queso la venden a 120 pesos, mientras que los negocios privados la tienen a 180.
Agrega Juan Franco, que: “En fiestas populares vendemos módulos con cerveza, otras bebidas y diferentes menús de comida criolla y bocaditos en todas sus variedades (ahumados, embutidos, cerdo asado, queso, y hacemos combos que tienen gran aceptación)”.
Ya no producen embutidos por lo elevado del precio del cerdo y otros cárnicos: “se lo compramos a la Mipyme Ramírez de aquí cerca, en Chirigota, por la vía del pago en línea. La mayoría de los contratos son con actores y entidades de la demarcación, hablo de los provedores”.
“Hay muchas entidades y trabajadores que vienen a buscar su merienda, su desayuno y su almuerzo aquí, por la calidad. ETECSA y la Empresa Eléctrica (provinciales), son clientes tradicionales. El mes pasado le prestamos servicio a los trabajadores que montaban el parque fotovoltaico de Mango Dulce, más de 300 personas. Superamos las ventas con ese servicio. Desde la Zona Especial de Mariel han querido cotratarnos, pero no tenemos cuenta en divisa”.
“Cuando alguien decide recorrer distancias y venir a nosotros por la calidad, creo que es porque lo hcemos con amor y voluntad. Siempre digo que si no le pones interés, el trabajo no sale bien. Puedes tener el producto fresco y que la elaboración no sea buena, pero eso aquí no lo permitimos, la exigencia es constante y la estimulación a nuestro personal”.
“Las empresas y las personas que desean hacer actividades nos reservan el salón del restaurante, pero no cobramos por la estancia, solo pagan por lo que consumen y vienen desde todos los sitios de la provincia, desde Bauta que es el municipio más distante, se celebran aquí hasta fiestas de 15”.
Las ventas no paran, lo que garantiza el pago de un coeficiente de 2.76 de las utilidades en salario mediante el pago por resultados. “Hoy, cuando pagamos las utilidades, el trabajador que menos cobra, devenga 20 mil 700 pesos, por las utilidades del último trimestre, y queremos mantener los dos o tres salarios por trabajador, estamos en condiciones de hacerlo”, apunta Juanelo.
Todo a punta de lápiz para el éxito y la rentabilidad
Liudis Ramírez Hernández, económica, nos acerca también a los indicadores que posibilitan estos beneficios:
-“Las utilidades acumuladas en el primer trimestre del año alcanzan los 2 millones 415 071 pesos. Al cierre de 2024 fueron siete millones 536 500 pesos. Para pagar por resultads, tenemos que mantenernos como estamos, cumplir y sobrepasar el plan de ventas con un sobrecumplimiento de uno a dos millones”.
-¿Por qué UEB de características especiales?
“Nosotros somos una de las UEB que se crearon por el Decreto 28 de 2021 (establece que la unidad gastronómica es un modelo de gestión estatal para la producción de bienes y prestación de servicios con autonomía comercial, económica y financiera, que cubre sus gastos con sus ingresos). Entonces no podemos tener pérdidas, por eso la característica especial. No tenemos cuentas por cobrar ni por pagar. Debemos sustentarnos con la disponibilidad de lo que ingresamos y lograr eficacia en los contratos con todos los actores con los que nos relacionamos para que nos paguen en tiempo. La autoridad y el prestigio ganado en la localidad y en la provincia favorece estos resultados”.
“En cuanto a los planes de venta, el acumulado de enero a abril era de 13 millones 895 mil pesos, e hicimos un real de 27 millones 592 mil pesos, este sobrecumplimiento tiene que ver con el servicio que prestamos al personal que laboraba en el paruque fotovoltaico por contrato con la Empresa Eléctrica Provincial. Los trabajadores de aquí se levantaban a las 2 de la mañana para comenzar a elaborar, porque se cocinaban hasta dos sacos de arroz diariamente”.
En intercambio con Yoandra Pascual Hernández y Damarys Fernández Valdés, cocineras del restaurante, expresaron sentirse muy bien en su ambiente laboral: “El colectivo es bueno. La mayoría de los trabajadores llevan un camión de años aquí, por algo bueno será, verdad. Estamos en fiestas populares y donde haga falta. La feria provincial y las nacionales nos llaman siempre. Seis años consecutivos presentes en ExpoCuba y dos en la de Línea y 18 representando a la provincia Artemisa”. Se percibe el sentido de pertenencia y el conocimiento de sus actividades.
Por otra parte, en la unidad se efectúan pagos electrónicos como aporte al necesario proceso de bancarización. “Todo el dinero que nosotros ejecutamos en el día, en la jornada siguiente se le facilita por caja extra a quienes soliciten el servicio, los trabajadores de cualquier sector y las personas con tarjetas personales. También se puede ejercer el pago en línea, que ya va ganando en aceptación y sistematicidad. El comercio electrónico mediante código QR, permite al usuario ganar, con el 6 % que le descuenta el banco. En 2024 fuimos la UEB con más pagos en línea y mejores resultados en el servicio de caja extra de toda la provincia”, cuenta orgulloso el director.
“Desde que está implementado a partir de 2023 ha tenido muy buena acogida, pues circula poco efectivo y Santa Cruz está lejos de las sucursales bancarias, tampoco hay cajeros automáticos en todo el municipio de San Cristóbal, así que ha sido una opción muy bienvenida. En el año 2023 vendimos por servicio de caja extra 15. 4 millones y ya en 2024 fueron 30 millones dieciocho mil 642 pesos; ha sido posible a través de las instituciones ETECSA y BANDEC. Este año tenemos hasta el mes de abril 4. 6 millones de pago por caja extra y de pago en línea 670 mil psos. En San Cristóbal si alguien se come un pan, lo paga con su tarjeta, se usa mucho, en Santa Cruz la adaptación es un poco más despacio”.
Ver cómo se emocionan todos al compartir los resultados de sus trabajo, el buen aspecto y sabor de los alimentos (la seducción de entrar por los ojos), resulta alentador. Ahora mismo, la unidad está propuesta para transformarse en Mipyme estatal, entre otros beneficios, le daría la posibilidad de importar la materia prima, obtenerla de primera mano en el mercado internacional, mayor autonomía y el reflejo final en el bolsillo de quienes ya prefieren y reconocen la distición de calidad en sus productos y servicios.