Cuba: Avanza recuperación en provincias orientales tras Melissa

La recuperación de servicios básicos como electricidad, agua y telecomunicaciones avanza hoy en las provincias orientales afectadas por el huracán Melissa, aunque aún queda mucho por hacer para que la población retorne a la normalidad.

El Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel continuó la víspera el seguimiento sistemático a los trabajos de recuperación en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

En videoconferencia con las autoridades territoriales, se conoció que el servicio eléctrico muestra progresos significativos: en Las Tunas cubre al 99,95 por ciento de los clientes; en Guantánamo al 96,45; en Holguín al 79,76 y en Granma al 73,44.

Santiago de Cuba, con 29,23 por ciento, concentra los mayores esfuerzos debido a los graves daños en sus líneas de distribución.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que en las próximas horas todas las subestaciones de Santiago de Cuba quedarán energizadas por el Sistema Electroenergético Nacional, lo que permitirá un salto en las prestaciones. Actualmente laboran en la región oriental tres mil 746 trabajadores eléctricos.

En el abasto de agua, se reportó que en Guantánamo el 96 por ciento de la población recibe el servicio, en Holguín el 83, mientras en Santiago de Cuba y Granma se trabaja para incrementar los porcentajes actuales de 57 y 55 respectivamente.

Según un reporte de la Presidencia de la República, la reunión también evaluó la situación alimentaria, con el aseguramiento de productos de la canasta básica, y se informó sobre el envío de 21 tractores y equipos para apoyar la recuperación agrícola, donde ya se han rehabilitado aproximadamente 13 mil hectáreas de cultivos.

El primer ministro, Manuel Marrero, moderó el intercambio donde se ratificó la prioridad de restablecer todos los servicios en el menor tiempo posible.

Tomado de PL https://www.prensa-latina.cu/2025/11/11/cuba-avanza-recuperacion-en-provincias-orientales-tras-melissa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.