Alzheimer, la forma más común de demencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 21 de septiembre como el día internacional del Alzheimer, la forma más común de demencia.

La demencia es un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en Cuba las demencias forman parte de las principales causas de muerte y es la que requiere de mayor atención y cuidado en adultos mayores.

Se estima que, de los casi 55 millones de personas con demencia en todo el mundo, entre el 60 % y el 70 % tiene la enfermedad de Alzheimer.

Esta enfermedad generalmente afecta a mayores de 65 años y sus síntomas son variables. Podemos mencionar cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana; dificultad para planificar, resolver problemas, desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo; desorientación de tiempo o lugar; dificultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente; nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito; cambios en el humor o la personalidad.

Hasta la fecha no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, los medicamentos pueden mejorar los síntomas o retardar su progresión. Y aunque esta demencia no sea prevenible, sí pueden tenerse en cuenta algunos consejos como mantenerse activo física y mentalmente, consumir una dieta saludable, controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa; evitar hábitos dañinos como el alcoholismo y el tabaquismo.

Con información de https://salud.msp.gob.cu/alzheimer-preguntas-y-respuestas/ y https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/alzheimers-disease/symptoms-causes/syc-20350447