Almeida, siempre fiel a la Revolución
Juan Almeida Bosque es una de las figuras más importantes de la lucha revolucionaria en Cuba. Asaltante del Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma, guerrillero valiente, fiel y audaz del Ejército Rebelde.
Por su valor gana los grados de Comandante en la Sierra Maestra y es designado por Fidel como jefe del Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy”.
Después del triunfo de la Revolución, Juan Almeida ocupó altos cargos militares, estatales y políticos e impulsó los procesos de cambios sociales, económicos y culturales. Fue un amigo leal de Fidel, estuvo siempre a su lado, en la primera línea de combate. “Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista”, expresó nuestro Comandante en Jefe reflejando su respeto y admiración por Almeida. También resaltó su sentido de igualdad “Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra”.
Después de 15 años de su muerte, el 11 de septiembre de 2009, el ejemplo del Comandante Almeida prevalece. Se recuerda como un cubano genuino, uno de los buenos, de los valientes que nos enseñaron a no claudicar.