Pasión al límite 

Tristán e Isolda, novela escrita por el francés Joseph Bédier en 1900, se considera una de las principales obras culturales de la Edad Media.

Le roman de Tristan et Iseut, su título original, y Tristán e Isolda en español, es una novela escrita en francés en 1900 por Joseph Bédier (1864-1938). Pasión entre dos jóvenes, envidia y traiciones inesperadas son los elementos que utiliza el autor para llevar a la literatura una aventura de amor y caballería de la época medieval.

Esta novela cuenta con varias publicaciones a cargo de las editoriales Plaza & Janés (1961), Acantilado (2011) y, en Cuba, por la Editorial Gente Nueva en el año 2005. Ha sido traducida, además, al inglés, alemán y noruego.

El texto es una obra literaria que invita al lector a sumergirse en una historia de pasión a la vez que alude a algunas costumbres de la Irlanda del siglo X.

A través de un cúmulo de ficción y hechos reales, los protagonistas son Tristán e Isolda: él, sobrino del rey Marcos de Cornualles, y ella, princesa de Irlanda.

Rivalidad por conquistar tierras, caballeros medievales, gran devoción por Dios, lealtad hacia los reyes y reinas, ritos que demostraban la castidad y pureza de la mujer, así como los casamientos por conveniencia, son algunas de las características de la época que recrea Joseph Bédier en su libro.

En la obra, el autor hace referencia a algunos personajes cuya existencia resulta incierta, como el rey Arturo.

Con un lenguaje propio de la época, pero fácil de entender, el escritor narra el desenlace de la novela a partir de la lucha constante de los personajes por salvar su amor.

Joseph Bédier, nacido el 28 de enero de 1864 en París, Francia, fue un escritor y filólogo francés, amante de los relatos románticos del medioevo, que dedicó su vida a estudiar los escritos sobresalientes de la literatura francesa medieval.

Entre sus obras también destacan el clásico Les légendes épiques (1907-1914) y la edición del poema Chanson de Roland.

Por su valor, esta obra se llevó al cine en una versión animada francesa en 2002, dirigida por Thierry Schiel y en una película estadounidense protagonizada en 2006 por James Franco y Sophia Myles.

Además, en la serie de televisión Merlín, los protagonistas del escrito aparecen como una pareja de delincuentes que odian las guerras y a los reyes hasta que conocen a Arturo y pintores como Salvador Dalí plasmaron en sus obras la aventura de estos dos personajes.

No obstante, mucho se ha hablado de estas leyendas románticas y de protagonistas que, por diferentes motivos, enfrentaron una serie de conflictos para luchar por su amor. ¿Son Tristán e Isolda los Romeo y Julieta de Shakespeare? ¿Cómo terminó su historia?

Lo cierto es que Joseph Bédier creó una novela considerada por muchos como una de las más importantes obras culturales de esa época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.