Alertan a trabajadores por cuenta propia sobre trámites del proyecto de trabajo
Los trabajadores por cuenta propia que tienen trabajadores contratados que aún no se han presentado en las oficinas de trámite, a fin de ajustar su proyecto de trabajo según lo establecido en el Decreto Ley 90 del 2024, donde establece:
En la Disposición Transitoria Primera del Decreto-Ley 90/2024 “Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia”, establece que los titulares de proyectos que tienen trabajadores contratados, deben antes del 30 de abril del 2025 actualizar su proyecto, pues las personas contratadas dejan de ser trabajadores por cuenta propia y se convierten en empleados bajo la subordinación del titular, por lo que estos últimos, asumen las responsabilidades correspondientes para el pago de los impuestos y contribuciones.
Por lo que vencido el término y de no presentarse el titular del proyecto en las Oficinas de Trámites y Empleo de las direcciones municipales de Trabajo, se procederá de oficio a dar de baja a los trabajadores contratados.
En el caso de aquellos titulares de proyectos, que realizan la actividad clasificada como Comercio al por Mayor y al por Menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, se mantiene su plazo de actualización en las oficinas, hasta el 7 de mayo del 2025. Vencido el término y de no presentarse en las Oficinas de Trámites y Empleo de las direcciones municipales de Trabajo, se procederá a la cancelación de la actividad y el cierre del establecimiento por la autoridad correspondiente.
Los restantes titulares de proyectos, que no se contemplan en ninguna de las categorías, antes mencionadas, tienen la posibilidad de actualizar su proyecto hasta el 31 de julio del 2025.