Una historia de amor peculiar y cotidiana
A propósito del XIII Congreso de la ANAP a celebrarse en 2025 y como parte de una hermosa tradición, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en San Cristóbal, obsequió amor y más, a una bebé que nació recientemente en el hospital Comandante Pinares de la localidad.
Annelis Márquez García y su familia cuentan que de pequeña le encantaba cantar décimas campesinas. Ahora se emociona al compartir unas que compuso para Fidel hace algún tiempo.

Mientras los versos aluden a la tierra en manos de los guajiros, parece que nada es tan casual en el universo, cuando a su bebé recién nacida le fue entregada una canastilla como parte de una tradición por llegar al mundo en una fecha histórica para la ANAP.
Sucede que la organización, regala al primer niño que nace el 21 de septiembre una donación, en homenaje al día del Congreso Campesino en Armas.
Esta vez, cuando se cumple el 65 aniversario de la efeméride, sonríe la dicha a la pequeña Amaya de la Caridad, que había permanecido hospitalizada, jornadas después de su nacimiento y ya se encuentra en casa, en el CDR 3 de la circunscripción 46 donde recibe la visita de los anapistas.

La niña observa el mundo con tranquilidad, mientras la algarabía típica de celebración en hogares de cubanos reina a su alrededor, algún día mamá le contará de su suerte y se sabrá si la afición por la décima también es cosa de genes.