Resaltan en Cuba nuevo Decreto sobre transacciones en divisas
Un nuevo Decreto Ley 113 sobre las transacciones en divisas en Cuba aparece hoy como destaque en los medios informativos y resúmenes de actividad económica.
El periódico Granma indicó en su edición de este jueves que A partir de la publicación hoy del Decreto Ley 113, ha quedado establecido en Cuba un nuevo mecanismo para la gestión, el control y la asignación de las divisas, se advierte una medida fundamental en el camino de la estabilización macroeconómica.
Esta reglamentación estaba prevista por el Programa de Gobierno para eliminar distorsiones y reimpulsar la economía.
Apoyado por normas complementarias (del Ministerio de Economía y Planificación, que fija las bases de este mecanismo, y del Banco Central de Cuba), resultó determinado el marco jurídico necesario.
Ello apunta a la plena realización de todas las actividades económicas que propendan a incrementar los ingresos en monedas extranjeras, y que estas sean usadas del modo más eficiente posible.
De acuerdo con la explicación de la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Juana Lilia Delgado, se trata de una norma legal de rango superior que actualiza lo dispuesto anteriormente, que limitaba las transacciones en la economía a pesos cubanos.
Ahora se introduce la posibilidad de que haya otras monedas de curso legal, de conjunto con el peso cubano, a fin de que puedan emplearse en operaciones de cobros y pagos en divisas entre los actores económicos que radican en Cuba.
Esto aplica a personas jurídicas cubanas, extranjeras y mixtas, así como a personas naturales que realizan actividades productivas o cualquier tipo de transacción económica que involucre un instrumento de pago denominado en divisas.
Igualmente, aplica a los contratos de asociación económica internacional, proyectos de desarrollo local, de cooperación internacional y organismos internacionales.
Será desde el Ministerio de Economía (MEP) desde el cual se autorice las transacciones en divisas que podrán realizarse en el país, regido por un conjunto de procedimientos que priorizarán las actividades de exportación.
Además, aparecen concebidas las producciones que se encadenen con el sector exportador, las que permitan sustituir importaciones, y otras que tributen al objetivo primario de incrementar los ingresos en divisas, insiste el medio.
A tales efectos tienen en cuenta Ordenar el sistema de gestión, control y administración de divisas, Regular las operatorias en divisas a partir de las cuentas existentes, Define cómo es el acceso lícito a la divisa, y Precisa cuáles son las transacciones que, a lo interno de la economía, operarán en divisas.
Una amplia explicación oficial, apunta a este relevante elemento de la economía y las finanzas del país, previamente anunciado por las autoridades.
Tomado de PL https://www.prensa-latina.cu/2025/12/11/resaltan-en-cuba-nuevo-decreto-sobre-transacciones-en-divisas/

