Captar divisas: asunto de carboneros en Artemisa

Los hornos ubicados en el área pre-montaña del municipio San Cristóbal tributan, buena parte del carbón  que exporta  la Unidad Empresarial de Base  Agroindustrial  forestal del territorio.

Una brigada  de 25 trabajadores aporta 160 de las 540 toneladas a exportar en el año por la empresa artemiseña, además  de lo que produce para el consumo nacional.

El marabú de esta zona representa  una reserva  para diez años de explotación,  con unas 20 hectáreas en condiciones  de tala para producir.

Los carboneros garantizan  con su trabajo estándares de calidad  que exige el mercado internacional  relativos al color,  las dimensiones, la granulosidad, entre otros.

Para los trabajadores,  la mejor noticia  no se queda en una media salarial, alrededor de los 7000 pesos, sino en la existencia de un proyecto de desarrollo local sobre planes fijos para la producción  de carbón, que incluye la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los obreros.

La ruta del carbón resulta ahora mismo una fuente significativa  de ingresos  para la provincia  y el país.  Captar divisas es también asunto de carboneros.