Primera graduación en el aula doctoral del Comandante Pinares
El hospital Comandante Pinares de San Cristóbal y profesionales vinculados a la salud de toda la provincia, se benefician del funcionamiento de un aula doctoral en esa institución como parte del programa de formación de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
Luego de cumplir el cronograma de talleres y los ejercicios de predefensa, por primera vez en este municipio artemiseño, los primeros cuatro aspirantes expusieron sus tesis en opción al grado de doctores en Ciencias de la Salud y alcanzaron satisfactoriamente.
Se trata de un programa doctoral denominado Ciencias biomédicas en la atención integral en salud y acoge la formación de doctores en ciencia con investigaciones directamente vinculadas a los procesos de salud; no solo médicos, enfermeros, o licenciados, también otros profesionales que investigan en este sector.
La jordana contó con la presentación de investigaciones en campos como la medicina regenerativa (Efectividad de la fibrina rica en plaquetas y leucocitos en el tratamiento de úlceras posflebíticas), la psicología aplicada por medio de: Un modelo para la evaluación de los cuidados a la salud de la familia, la Optimización de la actividad del comité de transfusión hospitalaria y su efecto en la ruta crítica transfusional y una Estrategia de intervención para la prevención del suicidio en adolescentes.
Los tribunales, compuestos por prestigiosos académicos de Pinar del Río, La Habana y Artemisa, aprobaron en cada caso la defensa de los doctorandos, por la calidad y los resultados.
Y en el escenario de las primeras graduaciones de Doctores en Ciencias de la Salud formados en el territorio, se destacó que estos estudios no solo son instrumentos de trabajo valiosos para la solución de problemas frecuentes en el campo de la salud, sino que constituyen una fortaleza médica al servicio de la humanidad.

