Milicias palestinas desarrollan maniobras conjuntas en Gaza

Por: Equipo ARTV / Actualidad,Mundo/ 27 diciembre, 2021

Una docena de grupos palestinos desarrollan hoy maniobras a gran escala en la franja de Gaza, en medio de crecientes tensiones y amenazas de Israel de lanzar una nueva agresión contra el enclave costero.


El ejercicio tiene como objetivo aumentar la preparación de nuestras fuerzas ante un eventual ataque de Tel Aviv, precisó en un comunicado la Sala Conjunta de las Facciones de la Resistencia Palestina.

El simulacro comenzó ayer en el enclave costero, donde viven más de dos millones de personas, y durará varios días.

La agencia de noticias Safa reveló que hace una semana las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y de la Jihad Islámica realizaron un encuentro para coordinar sus operaciones ante un posible enfrentamiento con Israel.

Días antes, el ala militar de Hamas, las brigadas Ezzedin al Qassam, ejecutó una maniobra en solitario llamada Escudo de Jerusalén.

Citado por la prensa, Mohammed Abu Askar, dirigente de Hamas, advirtió que el nuevo ejercicio tiene como objetivo enviar un mensaje a Israel de que las facciones palestinas están listas para el combate.

Desde que ese grupo conquistó el poder del enclave costero, en 2007, el vecino Estado aplica un férreo bloqueo contra el territorio, pese a las críticas de la comunidad internacional por las consecuencias humanitarias para sus habitantes.

Tanto Hamas como el grupo Jihad Islámica advirtieron recientemente de una nueva escalada si continúa el cerco y el proceso de reconstrucción de la franja, devastada en mayo último por 11 días de intensos bombardeos israelíes, que causaron la muerte a más de 250 personas y centenares de heridos.

Ante las presiones internacionales, el Estado judío prometió tras la ofensiva permitir la entrada de productos básicos, materiales de construcción y dinero para la rehabilitación, pero hasta la fecha con diversas justificaciones limitó el proceso.

Según el Banco Mundial, esos ataques provocaron daños por valor de 570 millones de dólares.

Diversos reportes de prensa afirman que las milicias palestinas podría poner fin a la tregua por el incumpliendo de Tel Aviv de los acuerdos alcanzados y el incremento de los ataques de colonos y militares.

Tomado de PL.