China advierte de secuelas en OMS por suspensión de fondos de EE.UU.

Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en rueda de prensa profunda preocupación por ese paso, al urgir a Washington a reconsiderarlo y cumplir con sus obligaciones frente a la pandemia.


Enfatizó en el rol irreemplazable de la OMS en un momento tan crítico para la salud pública del planeta y recordó que la falta de financiamiento impactará con mayor fuerza en su apoyo a las naciones con débiles sistemas sanitarios.


Asimismo, remarcó la voluntad del país asiático de mantener el respaldo a la organización de la ONU y a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien desde el estallido de la enfermedad busca promover la colaboración entre todos los estados del planeta.


Aparte de Zhao, varias voces dentro y fuera de China deploran y alertan sobre los efectos negativos del cese de fondos a la OMS en medio de la pandemia de Covid-19, la cual todavía no alcanza el pico.


La víspera el presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió su amenaza y ordenó detener la entrega de capital bajo el argumento de que la agencia se concentra demasiado en China y da malas recomendaciones durante la crisis sanitaria.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que no es momento para acciones coercitivas como esas y más bien es imperativo el trabajo mancomunado y la solidaridad si se quiere derrotar a la pandemia.


Por su parte, el jefe de la diplomacia de Alemania, Heiko Maas, insistió en la cooperación estrecha y dejar a un lado las acusaciones, tras considerar como la mejor inversión el respaldar a la agencia en la coordinación de proyectos para desarrollar y distribuir vacunas.


De igual manera, varios políticos demócratas y el multimillonario norteamericano Bill Gates coincidieron en que se trata de un movimiento peligroso de la Casa Blanca, porque ninguna otra institución podrá reemplazar a la OMS y ahora es más necesaria que nunca.


En tanto el experto chino Zeng Guang valoró la decisión de antiética y auguró que solo empujará más a Estados Unidos al aislamiento.


El país norteamericano aporta 22 por ciento de los fondos de la Organización Mundial de la Salud.


Tomado de PL.