Costa Rica capacita a personal de salud sobre vacuna contra Virus del Papiloma Humano.

Por: Marizé Rodríguez / Ciencia/ 27 febrero, 2019

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzará la capacitación del personal de salud que aplicará en Costa Rica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cérvix en las mujeres.


Con una conferencia internacional y una teleconferencia comenzará el entrenamiento para la introducción de la vacuna contra el VPH al cuadro básico de la CCSS, la cual se aplicará a las niñas que cumplan 10 años, pues está demostrado que reduce en un 70 por ciento el riesgo de tener cáncer de cérvix, si se inmunizan antes de iniciar la vida sexual activa.

 

 

Para la CCSS, la actividad tiene por objetivo actualizar los conocimientos que permitieron detectar la relación entre el VPH y el desarrollo de cáncer de cérvix, además del hallazgo de la vacuna contra este virus hasta llegar a las investigaciones más recientes, cuyos estudios ocurren en Costa Rica.

 

 

Asimismo, la entidad sanitaria apunta que presentarán un informe de la vigilancia internacional que ha tenido la vacuna para demostrar que es segura y eficaz.

 

 

Los asistentes son funcionarios de salud de todos los niveles de atención, personas relacionadas con la atención del cáncer o con la movilización y logística que permitirá poner la vacuna a las 35 mil 150 niñas en todo el territorio nacional, en fecha y método que anunciarán más adelante, cuando haya certeza de la entrega al país de las dosis.