Se alista el ingenio “30 de noviembre” de Artemisa, para el inicio de zafra

Por: Yemmi Valdés / Actualidad,Artemisa/ 26 noviembre, 2020

A pocos días del inicio de la zafra azucarera 2020-2021, en el ingenio “30 de noviembre” del municipio artemiseño San Cristóbal, se agilizan las reparaciones para dejar lista su maquinaria industrial, encargada de procesar cerca de cuarenta y tres mil toneladas de azúcar crudo y unas 39 mil de refino comprometidas con el país.


En un  ejercicio de zafra,  donde participaran diferentes comisiones evaluadoras de la Empresa Azucarera Artemisa, se constató el avance  de las reparaciones , las fuerzas y medios  con que cuentan  las unidades productoras  que tributan al central, así como el aseguramiento logístico  y proyecciones de trabajo de los grupos de subordinación nacional para evitar paradas innecesarias  o  tiempo perdido por déficit de recursos.

El estado técnico de la maquinaria agrícola, las tecnologías de avanzada y el parque de equipos que asumirá los cortes y el tiro de caña desde los campos,  hasta la fábrica también  fueron evaluados.

De concluir en tiempo las reparaciones, que hoy marchan al 90 por ciento, el ingenio sancristobalense arrancará en la primera quincena de diciembre   y según  declaraciones de su directora Marisol Segura Miranda, tienen  previsto moler  en 119 días  cerca de 523 mil tonelada de la gramínea provenientes de los municipios Guanajay, Artemisa, Candelaria, San Cristóbal y Los Palacios.

La directiva informó además que pese a las limitaciones de recursos, se cumple el cronograma de trabajo y sus especialistas   monitorean  las reparaciones de todas sus  áreas, con énfasis en las de basculador, molinos y generación de vapor, por su marcada incidencia en zafras anteriores.

El “30 de noviembre”  es el central  de mayor capacidad de la joven provincia y el  primero creado por la Revolución .Cuenta con más de mil obreros, en su mayoría, hombres y mujeres comprometidos con la  necesidad del país de producir azúcar de calidad   y  otros  derivados   de la  caña.